Ya ha empezado la Semana Santa, y aunque algunos no tenemos todavía fiesta hasta el viernes (quien fuera estudiante otra vez!) , hemos sacado tiempo para hacer el dulce tradicional de estos días, la mona de Pascua.
He buscado miles de recetas, y he mareado a todos mis conocidos preguntando como se hacen, recetas, recetas, y más recetas... jaja pero es que es la primera vez que las hago, y no quería que fueran un desastre! Al final he cogido ideas de aquí y de allá, pero mayoritariamente de la página de Pepacooks , supongo que lo vi fácil, jeje
Bueno, al lío!
INGREDIENTES:
Para la masa madre:
70 gr. de agua.
10 gr de levadura fresca.
1 cucharada de azúcar.
130 gr. de harina de fuerza.
Para la masa de la mona de Pascua:
600gr. de harina de fuerza.
4 huevos para la masa y 2 o 3 para cocer.
160 gr. de azúcar.
1 cucharada de aroma de azahar
100 gr. de mantequilla para conseguir 80 g. de manteca de vaca. (puede sustituirse por 60gr de aceite de oliva)
Ralladura de 1 limón y 1 naranja.
1 pizca de sal.
125 ml. de leche.
25 gr. de levadura fresca.
Anisillos de colores para decorar.
Paso 1: La masa madre
Se prepara un poco antes de empezar. Templamos el agua y deshacemos en ella la levadura. Luego añadimos el azúcar y la harina, lo mezclamos bien y hacemos una bola.
En un cuenco con agua templada (tirando a calentita) metemos la bola de masa. Cuando la bola suba a la superficie (o sea que flote) podemos continuar con el resto del proceso.
Es un proceso muy raro, jiji pero FLOTA! |
Paso 2: la masa de la mona
Derretimos la mantequilla a fuego lento, y retiramos la espuma que se forma por encima. La dejamos templar.
La masa. En un bol mezclamos los huevos, el acúcar, la manteca, el aroma de azahar, las ralladuras de naranja y de limón. Además añadimos la leche templada, donde habremos diluido la levadura y mezclamos sin batir.
Una vez mezclado añadimos la masa madre y incorporamos la harina (tamizada) y a AMASAR!!
Colocamos la bola en un cuenco grande y lo tapamos con papel film.
Y lo dejamos reposar como mínimo 4 horas. Y aunque yo era un poquito escéptica con eso de que la masa subiera, SUBIÓ UN MONTÓN!! no sé que opináis vosotros...
Después ponemos un poquito de harina en la mesa donde vayamos a trabajar y amasamos un poquito, y ya es hora de hacer las monas.
Las ponemos en la bandeja del horno y las dejamos reposar una horita más para que suban (más si cabe!, jaja) , después las pintamos por encima con huevo batido y ya las podemos meter en el horno.
EL HORNO! ese gran misterio! En la receta que yo utilizado hay que calentar el horno a 180º y dejarlas más o menos 30 minutos. Pues bien las mías a los 15 minutos ya tenían un color demasiado dorado diría yo, incluso creo que con menos habrían salido mejores, porque han quedado un poco secas. Pero bueno, digamos que la temperatura estaba bien, lo que tendréis que controlar es el tiempo.
Recién sacadas del horno las pintamos con azúcar diluido en agua y añadimos las bolitas de colores, así se pegan mejor, y aparte el azúcar le da un toque más brillante.
Al fin este es el resultado, que os parece? yo ya las he catado! jiji y aunque ya digo que han salido un poco secas, de sabor están excelentes! todo es cuestión de poner remedio para la próxima vez! no sé si voy a esperar hasta el año que viene para hacer las próximas, están demasiado buenas, jajaja
Y después del tostón de hoy, os animo como siempre a que probéis de hacerlas, e incluso que me sugiráis mejoras para la receta, se aceptan propuestas de todo tipo ;)
Besos
Romi
No hay comentarios:
Publicar un comentario